miércoles, 3 de marzo de 2010

QUE VIENE LA TDT !!!

Y la TDT vino….

Hace ya 3 o cuatro años que tenemos el fantasma de la TDT sobre nuestras cabezas y parece ser que al fin ha llegado. De aquí a unos días dejarán de emitir todas las cadenas por banda analógica.
La TDT llegó a España con todo bombo y platillo (cuando en el resto del mundo la tenían ya más que asqueada) prometiéndonos varias cosas que al principio parecían interesantes: Una mayor variedad (oferta que la llaman) de canales y una mayor calidad de imagen….. interactividad…  Sin embargo poco a poco se ha visto la cruda realidad y tenemos de todo, menos eso. 

telemierda

Lo primero que nos encontramos es que por narices teníamos que a) comprar una TV nueva  o b) comprar un sintonizador TDT para todo chisme televisivo que tuvieramos en casa. Así pues aparecieron en el mercado cacharros de esos de todas las formas y colores, dispuestos a ocupar un sitio más junto al televisor y añadiendo un mando a distancia más a nuestra colección.  A partir de aquí ya surgieron los primeros clásicos: “Me tengo que cambiar la TV de todas formas porque no tiene Euroconector-o si lo tiene tengo que desenchufar el video o el DVD para poder enchufar el TDT”, “Dicen que ahora tengo que arreglar la antena para poder pillar la señal”, “La entena ya esta bien, pero no pillo todos los canales” y mi favorito: “Pero esto que eeee??? Le pico a la 1 y no sale la primera !!!!!”.

A los pocos meses vimos que lo que nos prometían eran unas cosas y luego resultó ser todo diferente:

NOS PROMETIAN:

- Una mayor oferta televisiva, nuevos canales temáticos y de calidad.

- Una mayor calidad de imagen.

- Interactividad con programas y concursos. Idiomas y extras.

LA CRUDA REALIDAD:

- Tenemos muchos más canales, pero ninguno vale una mierda. Aparte de los de siempre, han aparecido toda suerte de canales que ofrecen: repeticiones de programas, repeticiones de series, repeticiones de repeticiones… Teletiendas… Teleconcursos y otras basuras.  Parece ser que la idea de algunas emisoras de expandirse consiste en aprovechar y repetir las series antiguas que tenían ya guardadas o dar concursos las 24 horas del día.  Ni programas de calidad, ni series internacionales de éxito….  Se salvan un par de canales, pero claro, son el canal noticias 24 horas y el Disney Channel….  Y por supuesto el fenómeno curioso de encontrarte con canales diferentes dando el mismo programa al mismo tiempo según que horas y coincidiendo incluso en las pausas publicitarias…. Y para colmo de males, el único canal temático ha resultado el GolTV, que encima es de fumbol (gñe!) y de pago, añadiendo a más a más otro cacharro encima del mueble. En fin… esperar en nuestro país un canal temático de cine o series de calidad es mucho pedir… si no es el fúlbol o la mierda del Gran Hermano…… nasti de plasti.

- A la gente les mencionas la palabra “digital” y se les cae la baba (la dichosa moda de que sea todo digital, ignorando sus peligros y desventajas). Así pues nos encontramos que si bien la TDT nos la vendieron como un medio que nos ofrecería TV con calidad DVD, la cruda realidad es la de un mundo lleno de imágenes medio borrosas, pixeladas, entrecortadas y que cuando ofrecen imágenes con mucho movimiento se convierten en un mosaico dignos de cualquier peli en DIVX a la peor calidad posible.  Esto se debe fundamentalmente a dos causas: Los equipos de emisión utilizados en nuestro país son básicamente truños poco potentes y de segunda mano; y la calidad media de los TDTs a la venta es poco menos que cuestionable. (La gente desconoce que como en todo hay calidades y unos son más potentes que otros en recepción y decodificación)  La sensación general de este fenómeno se traduce en que la mayoría de personas a las que preguntas te dicen que la TV normal se les ve mejor que la TDT.

alta_definicion

- La idea de emitir en digital es que se pueden ofrecer programas con funciones interactivas muy interesantes: múltiples idiomas, titulación para sordos, teletexto mejorado, concursos interactivos….incluso películas con diferentes ángulos de vista (como sucede con contadas películas en DVD) Pero es prácticamente imposible encontrar nada de eso. Y ni falta que hace para la mierda que dan, pero…. Como mucho la única interactividad que quieren las emisoras es que envíen mensajes de móvil a los concursos para participar….que lo de poder participar con el mando a distancia no da pelas.
Así se llega a la conclusión de que aquí lo hacemos todo tarde y mal.

A todo lo anterior hemos de sumar que apenas hemos entrado en la Televisión Digital (palabras que dan miedo más que otra cosa) ya no sirve de nada.  Aquí acabamos de llegar, pero en el resto del mundo (o en su mayor parte) los canales digitales de alta definición están a la orden del día (ejemplos como EEUU o Japón, con su TV 100% digital o en HD o sus ADSL básicas de 25 megas con cualquier alta de teléfono.) De aquí a nada querrán emitir en HD…. y mira por donde el 90% de las TVs vendidas hasta ahora con TDT no aceptan TDT en alta definición y los sintonizadores externos mismo de lo mismo….. Vuelta a gastar dinero.
Y echaos a temblar porque “lo nuevo” es la TV en 3D… que a partir de mediados de año la mayoría de fabricantes sacarán sus modelos de TV preparados para reproducir programas o contenidos en 3D. Para colmo de males la industria ya se ha marcado el planning y en 10 años veremos 3 generaciones de televisiones en 3D….

Llegados a este punto… uno se pregunta para que queremos tanta novedad y tanta tecnología si el resultado final es desastroso y las emisoras de televisión siguen ofreciendo una programación que es una mierda en su mayor parte. ¿De que me sirven 50 canales si son todos una basura?  Pues me sirven para lo que muchos venimos haciendo hasta ahora: no ver la tele prácticamente para nada.  Porque aparte de eso la única manera de ver los programas que me interesan de una manera digna (sin publicidad y sin que te lo cambien de horario semana tras semana o te tengan 3 semanas sin el siguiente capítulo de tu serie favorita) es bajándotelos por internet.

PD: Perdonad el descuido… si que hay algunos canales temáticos aparte del GolTV… Tenemos Tele 5 :

14736_posado-de-la-nueva-belen-esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario