lunes, 7 de diciembre de 2009

TRANSFORMERS 2


Que siiii… que voy tarde… pero es que no la he visto hasta ahora…
Tras la esperadísima Transformers y a la espera de la siguiente (Transformers: Batalla en la Tierra) nos llega Transformers 2: Rise of The Fallen (Traducida al castellano “La Venganza de los Caídos” no se si por mala traducción o por juego de palabras, “The Fallen” es el nombre del malo de la película: “El Caído” y el plural “los Caídos”.
transformers2-420a20090608
Han pasado un par de años desde que los miembros de una raza robótica llegaran a la Tierra en busca de la chispa vital… desde entonces cooperan en secreto con una organización secreta que se dedica a seguir la pista de los Decepticons escondidos en nuestro planeta. Por su parte, el protagonista Sam Witwicky (en serio, ¿quien elige los nombres?), se dispone a empezar una nueva etapa de su vida en la Universidad, intentando dejar atrás todo lo relacionado con los Transformers. Accidentalmente descubre que entre sus ropas quedó un fragmento del cubo “Chispa Vital” (ver Transformers), que entrega a su novia Mikaela para que lo mantenga a buen recaudo.
227910611
Mientras tanto, varios Decepticons se las apañan para averiguar donde se ocultan los restos del cubo y donde fue abandonado el cadáver de Megatrón (el malo malísimo de la primera peli), y utilizan los restos para devolverle a la vida…. Tras lo cual descubrimos que existe un tal The Fallen (El Caído), que resulta ser el primer Decepticon y el jefe de estos, que aguarda escondido en una gran base secreta en nuestro sistema solar.  A partir de ahí se nos desvela que los Transformers llevan en nuestro planeta desde tiempo inmemorial, buscando una llave que activa una enorme máquina capaz de extraer energía del Sol y que los Transformers necesitan para poder seguir viviendo. Privados de la Chispa Vital, esa máquina constituye la única fuente de Energón que necesitan. Y las claves para encontrar esa llave están en el fragmento que el protagonista entregó a su novia…..
Lo siguiente os lo podéis imaginar: una lucha a muerte entre los Autobots y los Decepticons para evitar que los últimos recuperen la llave y pongan en marcha la máquina, que sin duda alguna, destruiría el Sol para extraer el Energón.
1231374322
Transformers 2 no aporta nada al género que no hiciera ya la anterior entrega, prescindiendo de la presentación de personajes que era Transformers, esta segunda parte empieza directa al grano y sin concesiones para quien no haya visto la primera.  La historia en si tampoco es nada fuera de lo normal: buenos quieren impedir que malos consigan una cosa, y el guión tampoco hace muchos esfuerzos por sacarnos de ahí y de los típicos tópicos… alguna escena romántica metida con calzador y que no aporta nada…  en sí, la película es una americanada, ni más ni menos.  El guión no es bueno, entonces ¿qué? Pues sencillo: Acción, efectos especiales para parar un tren, sonido espectacular y por supuesto: novia del protagonista-tía cañón cuya primera escena es enseñando el culo en pompa sobre una moto y que a pesar de llevar la misma ropa media película, sobrevivir a explosiones, ser atacada por robots gigantes y revolcarse por medio Egipto, consigue llegar al final de la película con la ropa casi sin manchar y con el pintalabios inmaculado….  Y con todo y eso, aún hay que admitir que la película tiene algunos momentos memorables, y el fantástico John Turturro saca a la producción de más de un apuro (es el puto amo).
transformers2
El centro de la película son, evidentemente los Transformers, en su versión cinematográfica amados por unos, odiados por otros (recordemos que Michael Bay recibió amenazas de muerte por su versión de los famosos robots) y acaparan gran parte del apartado técnico. Ya espectaculares en la primera película, siguen siendo unas creaciones infográficas sobresalientes, realistas y cuidadas hasta el extremo. No en vano son tratados como personajes más, no como simples máquinas o robots y con total naturalidad de acciones.  Eso quizás es posiblemente algo que choca bastante y posiblemente le quita puntos a la película ya que tanto sus acciones como sus transformaciones son tan rápidas que cuestan de seguir y hasta marean (recordemos que para estos seres transformarse es algo tan natural como para nosotros dar un salto). Además esta segunda parte prescinde bastante de las transformaciones “lentas” de la primera película y es mucho más dinámica en ese aspecto….. cuando estoy seguro que muchos fans hubieran preferido algo más de lentitud y espectacularidad en eso.
transformers-2-twins-game-screenshot
También observamos ciertos cambios en muchos de los Transformers, sobretodo en los Decepticons, algunos casi irreconocibles en su forma humanoide, lo cual aumenta mucho más la confusión en las escenas de acción.  Y por supuesto las nuevas incorporaciones.  En el bando Autobot destacan Skids y Mudflap  que se incorporan al equipo como los bufones de turno con cierto aire pandillero… también está Arcee, autobot femenino que en un principio tenía que haber aparecido en la primera película y que aparece en esta segunda, pero cuyo personaje queda muy desaprovechado, apareciendo poco y de refilón, cuando podría haber tenido mayor protagonismo y haber dado juego a escenas de acción bastante buenas (su forma de vehículo es la de una Ducati 848, junto con sus dos hermanos gemelos Cromia y Flareup. ) . También hay alguno más, pero su presencia es casi anecdótica.
ZOOMPIC_Trans_DeadEnds_Arcee_2
Los que  ven aumentado en mucho su número son los Decepticons, con muchísimas incorporaciones nuevas, entre ellas: Devastator (una enorme criatura de 40 metros formada por 7 decepticons al combinarse: los Constructicons, en si varios vehículos de construcción: Mixmaster, Scavenger, Overload, Scrapper, Hightower, Long Hault y Rampage ),  Soundwave, Grinlock, Sideways, Demolisher … y algunos otros que aparecen de refilón. También dastacan Alice (que adopta forma humana –uf….- ) Wheelie, un pequeño robot que se transforma en coche teledirigido y que acaba desertando para pasarse al bando de los buenos….otro bufón.  Y Jetfire, un Decepticon legendario,  anciano y cascarrabias, abandonado por los suyos en la Tierra tiempo atrás y que decidió pasarse al bando Autobot. Se transforma en un Blackbird. (Este es quizás uno de los mejores personajes de la película y que a pesar de ser secundario, adquiere mucha importancia al final y es protagonista de momentos muy divertidos ) .
351px-ROTF_Jetfire
Ciertamente los fans estarán contentos con las nuevas incorporaciones, algunas muy esperadas y clásicas ya en las series de dibujos anteriores. Otros, en cambio echarán de menos algunos personajes y no les gustará la falta de protagonismo que sufren otros. Peeeeeero, es lo que ocurre siempre, la franquicia de referencia: en este caso los juguetes de Hasbro en los que se inspiraron las series de dibujos, es reinterpretada en su versión cinematográfica. Y nunca llueve a gusto de todos.
Por lo demás, la factura técnica de la película es impecable (Siendo Spielberg quien pone la pasta, no podía ser de otra manera), efectos especiales muy cuidados y que hacen preguntarnos hasta donde puede llegar la industria del cine en cuanto a realismo y espectacularidad (luego se quejan de que no nos sorprendemos ante nada… ¿que queda ya por inventar?) …. Y  un apartado sonoro también muy logrado.
megan_fox_transformers_2
Quizás cojea un poco (bastante) por el guión (a pesar de que la historia en si es buena), y los actores no acaban de dar el pego… cosa que ya se notaba en la primera película… siendo su interpretación bastante floja… especialmente la de Megan Fox, que claramente no aporta absolutamente nada a la película, salvo su físico, sus morros pintados a prueba de bombas y una pobre escusa para un par de escenas románticas metidas con calzador.  Salva el apartado interpretativo Jhon Turturro (como decía más arriba) siendo sus apariciones lo mejorcito de la película. (Y la aparición de un Oompa Loompa ). Abundan las escenas de acción y las situaciones cómicas, siendo muy destacables la pelea en el bosque y el final en el desierto de Egipto.
transformers2-420k20090608
Como película Transformers 2 es un producto enteramente comercial, pensado para las salas de cine, para entretener y para ofrecer al espectador espectáculo visual y auditivo.  Quienes busquen historias complejas, guiones espesos, interpretaciones magistrales y obras maestras no lo van a encontrar en esta película. Sin embargo quienes quieran pasar un par de horas viendo acción, efectos especiales por un tubo, robots gigantes repartiendo toñas y el escote y los morritos de Megan Fox, se lo pasarán en grande. Al fin y al cabo, ¿quien va a pagar lo que vale actualmente el cine por ir a ver una película aburrida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario