LOS SUSTITUTOS (The Surrogates)
Como me da mucha pereza comentar AVATAR (Id a verla, pendejos), voy a comentar una película que me ha sorprendido gratamente al verla.
Los Sustitutos toma como punto de partida un futuro cercano en el cual se ha desarrollado comercialmente una tecnología que permite a la gente tener unos dobles robóticos operados a distancia, con los cuales la gente puede hacer una vida “normal” libre de todo peligro sin salir de casa. Estos “avatares” (palabrejo tan de moda últimamente, pero que cualquier aficionado a videojuegos o rolero de pro sabe que significa… resumiendo… cualquier personaje que manejas en un videojuego es un avatar…. y lo mismo se aplica a la foto que tienes puesta en el Messenger o en el Facebook). Tal tecnología se ha extendido tanto que casi el 100% de la población mundial vive sin apenas salir de casa, usando a sus “Sustitutos” para todo: trabajar, relacionarse, etc…. lo cual es una ventaja aparente ya que los substitutos ni enferman, ni se cansan y pueden sufrir cualquier tipo de daño sin que su propietario sufra o muera. Además permite tener a las personas la apariencia que deseen.
El protagonista de la historia (Bruce Willis), el agente Greer del FBI ha de investigar el asesinato de dos sustitutos a manos de un desconocido que logra huir del lugar de los hechos. Tal asesinato no tendría nada de particular de no ser porque los usuarios de los sustitutos también han muerto, cosa aparentemente imposible dada la naturaleza de estas máquinas. Ante la posibilidad de que alguien tenga un arma capaz de matar a lar personas a través de sus avatares, Greed deberá poner su propia vida en peligro y perseguir sus propios fantasmas, en un mundo donde nadie sale de su casa y en el que casi nadie se conoce por su verdadero rostro…. ¿En quien confiar si nadie es quien parece ser?
Los Sustitutos es un Thriller bastante interesante y con una historia simple y bien pulida. Plantea una situación bastante angustiosa : una sociedad que se ha enclaustrado en casa al existir la posibilidad de hacer vida sin salir de ella (una curiosa red social) y un mundo aterrorizado ante la simple idea de salir a la calle por cualquier tipo de peligro que pueda haber. La idea de que esa seguridad desaparezca al aparecer un arma y alguien dispuesto a usarla desata una serie de intrigas y traiciones que dan más de un dolor de cabeza a Willis, pues no puede confiar absolutamente en nadie, nadie es quien parece ser y para acabarlo de liar le tocará tomar una decisión crucial para la raza humana.
Willis repite uno de los papeles que mejor le sientan: el de un agente de policía angustiado al que le complican demasiado la vida. Sin abusar demasiado de las escenas de acción (que ya está abuelete) y sin pasarse de vueltas nos ofrece un personaje muy convincente. En el reparto tambien aparecen Rada Mitchel y algunas caras conocidas.
A nivel técnico la película luce bien, mostrando una clara diferencia entre el mundo de los sustitutos (brillante, luminoso, sin defectos físicos como arrugas, etc…) y el mundo interior, la gente en sus casas (oscuro, sucio, descuidado, gente con arrugas, etc…) Los efectos especiales resultan convincentes y sin excesos, aunque se nota que hay presupuesto y se ha cuidado en mostrar bastantes detalles de una sociedad que ha cambiado por completo y toma el fenómeno de los substitutos con total normalidad.
No es una película aburrida, ya que hay mucha intriga y cambios de situación. Además no es larga ni lenta en su desarrollo. Quizás al rozar muy de cerca la ciencia-ficción, los fans hubieran deseado un poco más de profundidad en este tipo de sociedad y más detalles sobre estas máquinas y su funcionamiento, pero que le vamos a hacer. Tambien intenta y casi lo consigue, mostrar una sociedad enclaustrada y angustiada ante la idea de salir a la calle, pero cojea un poco al final en este cometido.
Con sus defectos y sus cosas buenas, Los Sustitutos es una película más que recomendable, interesante y entretenida, a pesar de que pasó en su momento casi dasapercibida por los cines. Yo la recomiendo para una tarde lluviosa o una noche de cine en el sofá.
Tiene buena pinta... tendremos k hacernos con ella.
ResponderEliminarUn saludo noi!