jueves, 27 de mayo de 2010

DE PERDIDOS AL RIO....


El pasado día 24 de Mayo asistíamos a un fenómeno bastante poco habitual en nuestro país: que unos cuantos miles de personas se levantaran de madrugada (o pasaran la noche en vela) para ver el último episodio de una serie de TV. Digo unos cuantos miles porque Cuatro ha dado la cifra de unos 408.000 espectadores para la última media hora del final de Perdidos…. lo cual tampoco es para tirar cohetes teniendo en cuenta que Sálvame maneja unas cifras de 1,5 – 2,5 millones de espectadores diariamente….

Cuatro montó el espectáculo padre para dar “al mismo tiempo” la emisión de los episodios finales de Perdidos, con la triste escusa de evitar que la gente lo viera por internet, se lo descargara, etc. etc… Así que aquellos que no tuvieron la paciencia o la cabeza para ver la serie un poco más tarde pudieron disfrutar de una emisión “con retardo” de 30 minutos (por las labores de subtitulación) y de 7 minutos menos que se comieron porque el retardo y la mala sincronización de los subtítulos empezaban a ser excesivos…. no tuvieron más remedio que volver a ver los episodios más tarde, bien subtitulados (o doblados) descargados de internet o en la reemisión, lo cual es bastante triste. (Y más triste aún es que apenas terminase la emisión en EEUU ya estaban para descargar e impecablemente subtitulados por algún chaval desde su casa….) . En vez de montar tanto sarao y cagarla tanto, ¿no hubiera sido mejor esperar y emitir el final bien doblado cuando tocase? .


Porque francamente, las cifras de audiencia tampoco son para tirar cohetes. Ni siquiera ha conseguido entrar entre las 10 series con el final más visto. Repasemos: Final de Seinfeld: 76 millones de espectadores….. Friends, 52 millones…. Todo el mundo quiere a Raimond, 33 millones… Perdidos 15,3 millones los 30 últimos minutos, el resto de la emisión apenas llegó a los 10 millones. … Los Soprano, 12 millones….


A eso sumemos que el final de la serie tampoco ha sido para tirar cohetes y las malas críticas de los fans están pasando factura por todos los medios. Mucho fan descontento…. quizás esperaban demasiado… no se. Es evidente que los guionistas se han pasado por la piedra a todos los fans, retomando justamente el hilo argumental que empezaron a negar desde la primera temporada. Además, se han rendido al puritanismo norteamericano y han optado por un final poco polémico, de buen gusto y casi de lagrimita. Perdidos tuvo dos primeras temporadas muy buenas, realmente atrayentes, luego las cosas empezaron a salirse de madre en la tercera y cuarta temporada, para irse a carajo en las dos últimas, la quinta y la sexta. Servidor piensa que con unos cuantos ajustes aquí y allí, Perdidos podría haber terminado muy dignamente en su cuarta temporada. (Con mejor final desde luego) .

En fin… veamos ahora lo que se han encontrado los fans que les ha decepcionado tanto…..

En primer lugar, encontrarse con la hipótesis que mucha gente barajaba desde el principio (y los guionistas negaban desde el principio)… Los protagonistas estaban en una especie de purgatorio…. tras morir en el accidente… pero no. Ese purgatorio se muestra durante la sexta temporada, los personajes van muriendo a lo largo de la serie y van a parar a ese purgatorio. Ese es el final de la serie. Si nos fijamos bien este grupo variopinto de personajes tiene una historia peculiar que les hace especiales, todos de una u otra manera se sienten perdidos, no tienen a nadie. Se han entrecruzado sin darse cuenta y “la isla” les da la oportunidad de conocerse a si mismos, matar a sus demonios y abandonar el mundo en paz consigo mismos tras una vida que les ha torturado de diferentes maneras. Al morir van a ese purgatorio, donde tras todo lo vivido ya no están solos, se tienen entre ellos.

Evidentemente la manera de retratar todo esto es un ejercicio de imaginación enorme y difícil de comprender si solo te fijas en lo que te ponen delante y no en lo que hay más allá. También han cometido el error de no aprovechar todo esto para conseguir un final más contundente y conmovedor, quedando todo bastante descafeinado.

Y luego está el tema de los misterios sin desvelar y los cabos sin atar… algo que está poniendo en pie de guerra a los fans. Preguntas y más preguntas sin resolver…..

¿Qué es la isla? Un escenario, simple y llanamente. Un señuelo. Una fantasía. Un escenario donde poner una puesta en escena. Desgraciadamente los fans no han sabido ver más allá y puestos a darle vueltas a todo, intentaban darle una explicación a todo lo que en ella aparecía… ¿humo negro? ¿ruinas antiguas? ¿una organización extraña llamada Dharma? ¿estaciones científicas? De dónde procede, porqué tiene ese poder, de dónde salen las inscripciones egipcias, quién erigió la estatua…. Todo eso es parte del escenario, no hay que darle más vueltas. Los guionistas han ido metiendo lo que se les ocurría para que el lugar y la situación fuera de lo más pintoresco posible. Está todo ahí para que te pares a mirar el paisaje y no veas pasar la historia, los personajes y su evolución durante la serie, lo realmente importante de Perdidos. Los fans empedernidos han picado el anzuelo y han perdido más tiempo intentando buscar sentido a todo lo que aparecía en la isla o en la serie (libros, música, números…..) que en realmente analizar lo importante, me repito: los personajes y su evolución, así como su paso de la vida a la muerte ayudados por Desmond (que ejerce como guía entre los dos mundos: la figura de Caronte.)


También quedan muchos cabos sueltos debido a que a pesar de tener planificadas unas líneas argumentales generales, han ido metiendo cosas y situaciones que irremediablemente han tenido que dejar de lado, pues al ver durante la cuarta temporada que la serie no se podría mantener mucho más sin empezar a plantearse un desenlace, empezaron a encaminarlo todo hacia donde querían llegar. Perdidos da la sensación de poder haber terminado de varias maneras posibles, dando respuesta a unas cosas u a otras. También, pienso yo, la cosa era marear al personal todo lo posible, por eso a partir de la tercera temporada la serie se vuelve cada vez más rara (o absurda). Las dos primeras temporadas eran sólidas como piedras y podrían haber dado lugar a un final apoteósico y emocionante en la cuarta temporada, de hecho las bajadas de audiencia durante la tercera ya hacía peligrar la serie, por eso la cuarta temporada se planteó como un posible final (abierto) por si la cosa no continuaba y tenían que dejarlo ahí. La quinta y sexta temporada han sido las menos vistas por los espectadores, tanto que después del la cuarta las cifras bajaron casi en 4 millones de espectadores de media.


Y el cabo suelto más grande: ¿que son los números? No se ha dado respuesta. Os la doy yo: Los números son la combinación ganadora de la lotería de Hugo. Simplemente. No os preocupéis los fans, que con tantas puertas abiertas y tantas preguntas los guionistas van a tener faena para ir inventándose historias para satisfaceros a todos. !!!! Hay que llenar DVDs de extras y dejar algo para le peli.

En fin, que Perdidos ya ha terminado y tampoco ha sido pa tanto….

No hay comentarios:

Publicar un comentario