lunes, 12 de octubre de 2009

COLD SOULS (Sitges 2009)

Lo que tiene hacer una visitilla improvisada al Festival de Cine Fantástico de Sitges es que tienes que conformarte con lo que queda disponible, ya que las entradas para las mejores películas, obras maestras y demás están agotadas desde hace meses… Así que puestos a elegir por el mal menor, fuimos a ver una película bastante curiosa y que para regocijo de todos los asistentes, resultó ser una película muy grata y hasta divertida, fácil de entender incluso sin leer los subtítulos.

En esta película Paul Giamati, actor que habréis visto en alguna película más o menos conocida, se interpreta a si mismo. Agobiado por no poder interpretar adecuadamente su papel en la obra “Tío Vania”, recurre a una empresa  que afirma poder separar el alma del cuerpo y poder almacenarla indefinidamente.  La idea es, que sin alma, desaparecen todas las preocupaciones, agobios y cargas morales de la vida cotidiana, así como emociones y sentimientos… Así que una vez extraída su alma del cuerpo, Paul se ve capaz de interpretar su papel sin ningún tipo de agobio, pero también descubre que las almas pueden tener apariencias bien curiosas y que vivir sin un alma tiene cosas no tan buenas… y la cosa se complica cuando al querer recuperar su alma, descubre que esta ha desaparecido…

cold1

La idea de base es bastante original y parte de un planteamiento bastante antiguo que afirmaba que al alma humana se encontraba almacenada en una glándula en la base del cerebro… ¿y si existiera la posibilidad de extraerla o trasplantarla? .

cold2

Cold Souls es una película de presupuesto limitado, pero con una impecable factura técnica. Nada de efectos especiales Hollywoodienses, ni explicaciones científicas ni aparatos futuristas de alta tecnología, una simple máquina con varios botones, una empresa que se dedica “al negocio” de las almas como si fuera la cosa más natural del mundo (nos recuerda a Rekall, en Desafío Total) y un buen guión, bastan para poner en escena una historia bastante profunda, bien interpretada por sus actores y con momentos bastante simpáticos.

cold3

Evidentemente mucho se podría hablar de la calidad interpretativa de los actores, poco conocidos fuera del cine indie pero que como ya he dicho es magnífica, de las sensaciones y situaciones que plantea la película, de su estupenda fotografía…  Pero Cold Souls es una película que tiene mucho que decir por si misma y que si bien es probable que pase por taquilla desapercibida, gustará en mayor o menor medida a quienes la vean. Muy recomendable y muy grata.

Y por si alguno está interesado en deshacerse de su alma durante unas semanas:   http://thesoulstoragecompany.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario