jueves, 8 de octubre de 2009

REC 2 (Película de miedito que no da miedito pero que marea)

Hace ya un par de años asistimos al estreno de una película bastante resultona que resultó ser un soplo de aire fresco en el cine español (No, no me refiero a Torrente) y que tuvo bastante éxito…  Aquí tenés el comentario:  http://viztorman.spaces.live.com/blog/cns!E922B594105D07FD!584.entry      .

Se trababa de “Rec”, una película rodada con un formato atípico y que mostraba lo mal que lo pasaban unos reporteros dentro de un edificio de Barcelona, donde para desgracia de ellos se había desatado una epidemia zombi originada por unos experimentos que intentaban desentrañar los posibles orígenes víricos de la posesión demoníaca.  Sí, acabo de spoilear a saco, pero han pasado dos años y se supone que ya la tendríais que haber visto.

Pues bien, la película que nos ocupa no es más que la continuación ….  La cinta empieza justo 15 minutos después del final de Rec. Tenemos un edificio aislado por la policía a causa de una alerta biológica y a un grupo de Geos dirigido por un extraño personaje, que parece ser es quien corta el bacalao en todo el asunto, que tienen que entrar al rescate del grupo de reporteros desaparecidos.  Nada mas entrar se encuentran con un panorama desolador y se descubren las verdaderas intenciones del tipo que  está al mando y que no son, ni mucho menos, rescatar a los reporteros ni averiguar que ha pasado con los vecinos del edificio….  Lo que ha pasado allí realmente este personaje lo sabe mejor que nadie. A la fiesta se unirán, más adelante, un grupo de chavales entrometidos que cámara de video en mano, pretenden grabar algo interesante que colgar en youtube.

rec2-1

Supongo que la idea de una segunda parte vino dada por el éxito de la anterior entrega y la atractiva idea de hacer dinero fácil, sin embargo, aunque la película no es del todo mala, se limita a atar cabos sueltos a la vez que intenta sorprender al espectador con los mismos trucos y ninguna o poca novedad…. resultando más propia de un extra o una versión extendida que de una segunda parte.

Rec sorprendió en su momento por su planteamiento “cámara al hombro” y su escenario reducido, oscuro, lleno de rincones y de algunas sorpresas inesperadas, así como personajes bastante inquietantes y escenas con bastante tensión.  Y Rec 2 recurre a la misma fórmula, pero aportando mucho más movimiento de cámara (llega a ser verdaderamente mareante, llegando a puntos en que no tienes ni idea de lo que pasa en pantalla). Misteriosamente, el bloque de viviendas aparece prácticamente desierto, sangre por todas partes, pero ni rastro de los cadáveres o restos… además el conjunto de localizaciones se ha reducido, visitando menos partes del edificio que en la primera parte, prácticamente ninguna nueva. Cuando aparecen los zombis poseídos lo hacen para cargar a saco contra los protagonistas en escenas caóticas en las que cuesta horrores enterarse de algo.

Rec2_2

En cuanto a sustos / emoción, podemos decir que esta película no tiene. Evidentemente intenta asustar al personal con apariciones inesperadas, caos y sangre, además de escenas de tensión y algunas posesiones demoníacas, pero bien por ser la segunda parte o bien porque ya estamos curaos de espantos, te pasas toda la película pensando “ahora!” y ese ahora no llega o bien las apariciones pensadas para hacerte dar un bote en el asiento, apenas te sorprenden… y más de uno habrá salido del cine pensando en escenas que hubieran quedado mucho mejor en la película.  Quizás al final, cuando todo termina, puede no dejarte indiferente, pero deja (esperemos que no) una puerta abierta a una tercera parte, o bien si lo dejan estar, a un cierre bastante original e inteligente.

rec2-trailer4

Está claro que películas como REC 2 nacen a la sombra de la película anterior y se aprovechan de la inercia de su éxito en taquilla. Si bien no resulta una película mala, si que está  bastante por debajo del listón que le marcó la primera parte, con pocas sorpresas y repetitiva en su planteamiento. A mi parecer, hubiera sido mejor dejar REC como estaba y como mucho, haber sacado esta segunda parte como extras o versión extendida. Se deja ver, pero no esperéis sustos y pavor.

2 comentarios:

  1. Jo a mi estas pelis de cámara al hombro me traumatizan desde que vi en primera fila El proyecto de la bruja de Blair. Así que creo que esta no...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que marea mucho... en la primera la imagen se movía, pero era una cámara de reportero, al hombro... en esta se juntan las cámaras que llevan los geos en el casco y la cámara de video de los niñatos..... la sensación de mareo y caos es un agobio... y menos mal que no les ha dado por meter videos de movil....

    ResponderEliminar